Reunión con el intendente de Campana sobre tracción a sangre.


En el día de ayer, 02 de Noviembre , activistas de A.L.A. y BastaDeTaSCampana, se reunieron con el intendente Sebastián Abella con el fin de  hablar sobre su promesa sobre erradicar la tracción a sangre, el estado de la misma y el último proyecto presentado que está en sus manos a la espera de lo que nos ha confirmado será su veto.

La charla no fue para nada tranquilizadora o esperanzadora, todo lo contrario, descubrimos que la promesa y el proyecto que nos presentaron en más de una oportunidad, desde hace más de 3 años y con el cual justificaron muchas veces el lento avance al respecto, FUE UNA MENTIRA.
Nos engañaron haciéndonos creer que la planta recicladora que está en construcción, era la herramienta principal para ofrecerle trabajo a las personas que hoy utilizan carros con caballos, y el mismo intendente nos negó rotundamente esto, explicando que eso no se relaciona en NADA con los ‘carreros’. Luego de ésto nos fuimos más decepcionados que antes, pues en realidad el proyecto era bueno.
Justificaron, luego de años, que su proyecto quedó trunco luego de que alguien incendió un colectivo en barrio Lubo, que según nos contó iba a ser destinado a un área de acopio de materiales para carreros. De esto nunca habían hablado en todas las más de 10 reuniones anteriores, con muchos de los actores políticos más allegados a él y de escuchar su propia promesa. Nos comentó que eso era la finalidad del proyecto y que en ningún momento se enfoca en los caballos ya que la idea era simplemente que los carreros tengan un espacio para acopiar materiales, cosa que de todas formas nos parece ilógica debido a que no se relaciona primero con la tracción a sangre, ya que estarían fomentándola, y en segundo lugar, no tienen en cuenta que la gente que trabaja en eso no tiene capacidad de acopiar material, necesitan venderlo de forma rápida y eficaz, no pueden andar acopiando grandes cantidades que sería como creer que tienen capacidad de ahorro, cuando no es así, se manejan día a día con lo poco que el sistema deja fuera.
Nos confirmó que VETARÁ el proyecto porque es INVIABLE y se niegan a modificarlo, diciendo que esto no se va a lograr con una ordenanza, cosa que de nuevo nos parece ilógica, puesto en otras tantas ciudades se ha logrado de esa forma. Luego de esto nos han repetido las mismas excusas de siempre y los mismos pasos que según ellos desde la primer reunión (hace más de tres años) son los que van a ‘ayudar en la temática’ y que son justamente por los cuales también venimos reclamando desde el primer día ya que no se están realizando, no hay planes de acción, no hay respaldo legal, el respaldo legal que hay no se aplica, no hay concientización al respecto desde el municipio, etc.
Otro aspecto por el cual nos contó que no era viable era por el gasto que una moto implica, donde le comentamos que según la misma MTE que es una agrupación de recolectores urbanos mantener a un caballo sale más de $3.000 por mes, lo que en realidad es un gasto mensual mucho mayor al que es mantener una moto. Si actualmente sabemos según nuestros concejales que no pueden mantener una moto, ¿Cómo pensamos que están manteniendo actualmente a los caballos?
Otro aspecto que se utilizó en la reunión, es que no es factible subastar o utilizar las motos decomisadas que puedan ser expropiadas y rematadas ya que eso, “fomenta el circuito de compra y venta de motos y motopartes robadas”  lo que es justificar el no accionar en el tema con un posible y futuro acto ilegal.

Lamentamos profundamente que el intendente no pudiera explicar en ningún momento ¿Cómo iba a cumplir con su promesa? y la falta de realismo en el tema, puesto que más de una vez nos ha marcado que no se puede “prohibir la tracción a sangre de la noche a la mañana o avisarle a la gente que a partir de mañana no puede usar el carro” cosa que le explicamos más de una vez y como en los proyectos de otras ciudades citando a Paraná, el proceso es PAULATINO y habla de sustituir la tracción a sangre y luego de prohibir, la prohibición NUNCA es el primer paso.
En esta reunión de 2.30hs estuvieron presentes aparte del intendente, la concejal Romina Buzzini y el director de bromatología y zoonosis Gonzalo Brutti quienes opinaron exactamente como el intendente y se ofrecieron  participar de un nuevo grupo de trabajo para tratar temas relacionados a la tracción a sangre que ya se pueden ir aplicando, cosas que en realidad ya podrían haber estado aplicando desde su lugar desde el comienzo de su gestión, ya que son los actores principales.
El camino, que creíamos estaba construido para terminar con la tracción a sangre en Campana, volvió a cero, volvimos a repetir la primer reunión fechada hace más de 3 años pero esta vez sabiendo que la promesa es falsa y que en realidad nunca fue lo que nos habían presentado. Tres años de camino vacío y de tiempo perdido, tres años de caballos esperando dejar de ser esclavos y humanos esperando dejar de ser excluidos.

Sin mucho más que agregar a la reunión, seguiremos luchando tal y como lo venimos haciendo hace 7 años e invitamos a los vecinos a no dejar de expresar su opinión al respecto, sin ir más lejos, los invitamos HOY a las 16Hs a la plaza E.Costa donde en el marco de conmemoración del día mundial del veganismo, varios grupos se suman a la manifestación con dos consigas principales:
#BastaDeTaSCampana
#PirotecniaCero

¡Deja tu comentario!