Proyecto de tracción a sangre vetado parcialmente. Pirotecnia ¿cerca de tratarse?

En el día de ayer (Jueves 06/12), asistimos junto con los compañeros de Basta De TaS Campana, Asociación Bienestar Animal y algunos vecinos a la sesión del concejo deliberante donde finalmente se dio a conocer el veto del Intendente Sebastián Abella sobre el proyecto de tracción a sangre y pudimos hablar sobre pirotecnia.
El veto fue casi total, lo que vimos sumamente negativo, fueron vetados 14 de los 23 artículos, entre ellos, los más esenciales para sustituir la tracción a sangre, no solo el articulo que hablaba de moto vehículos sino que el artículo donde se habla de trabajos en conjunto con escuelas técnicas y universidades, lo que nuevamente se contrapone a las palabras y a su promesa. Si no hay dinero para moto vehículos ¿Por qué se veta un artículo con el cual se podrían construir de manera rentable y generando conexiones con instituciones educativas y calificadas de la ciudad?¿Porqué no van a subasta las motos secuestradas?¿Porqué les mintió a los carreros hablándoles sobre la planta recicladora y los puestos de trabajo?
Lo restante del proyecto que no fue vetado, son solamente artículos de carácter organizacional e informativo que sin el resto no servirán de nada. No sirve tener un registro de carreros si no vamos a usarlo para, a futuro, terminar con la tracción a sangre, todo lo contrario, sin la finalidad logramos simplemente regular una actividad que bajo ningún punto debe ser mantenida en el tiempo ni avalada legalmente.
Una vez más nos dimos cuenta que la promesa del intendente fue una mentira, él mismo allá por 2015 prometía el reemplazo de la tracción a sangre por un sistema de motocarros.

El proyecto vetado “parcialmente” vuelve a comisión, donde todos los concejales deben ponerse de acuerdo y trabajar en los puntos vetados para poder sacarlo de nuevo a flote.
Al finalizar la exposición sobre este proyecto y su veto, nuestro activista interrumpió la sesión con un megáfono intentando llevar la voz del grupo, los vecinos y los animales al recinto, fue silenciado por esto y después de una discusión entre concejales de varios minutos se llegó a una votación donde la mayoría voto positivo para que nuestro activista hable, con sus palabras y las nuestras, le pedimos a los concejales que dejen de lado sus egos y trabajen en el proyecto de tracción a sangre, que el veto parcial en realidad es casi un veto total puesto que nada de lo que allí quedó servirá para terminar con la tracción a sangre, y les pedimos que en la próxima sesión traten el proyecto que se encuentra en la comisión de legislación sobre pirotecnia, usamos como mucho un minuto del tiempo, mientras la discusión por dejarnos hablar tardo más de diez, lamentamos que esto suceda, que la opinión de los vecinos tenga que someterse a una votación para ver si es o no escuchada; de todas formas agradecemos por el tiempo y la atención brindadas y seguimos expectantes la sesión.
En cuanto a tracción a sangre, la lucha continua, seguiremos como siempre y como hace más de 7 años, sin importar distinciones partidarias ni partidos políticos, esperamos ser invitados a la comisión para aportar nuestra ayuda y nuestra visión en el tema.


En cuanto a Pirotecnia, el proyecto se encuentra actualmente en la comisión de legislación, no fue tratado en esta sesión ya que por problemas entre concejales no se realizó la reunión en comisión; el proyecto se encuentra firmado por los concejales Diego Lis, Romina Buzzini y Miriam Cazenave y faltan las firmas de tres concejales, Sol Calle, Marco Colella y Axel Cantlon, para que sea tratado en la próxima comisión hace falta solamente la presencia de algunos de los tres últimos concejales nombrados en la comisión y según los tres primeros concejales, quienes tienen la presidencia en esa comisión, pueden llevar el proyecto a tratamiento. Hablamos con los concejales que no asistieron a la última comisión buscando que asistan o firmen el proyecto: Sol Calle, nos comentó que asistirá, y firmará siempre y cuando los concejales oficialistas se comprometan a llevarlo a tratamiento, Axel Cantlon, nos dijo que “es posible que no asistan a la próxima comisión si en el medio no se solucionan los otros problemas que hay”, lo que nos deja muy intranquilos puesto que los demás problemas de seguro llevan mucho tiempo sin resolverse y parece que no se resolverán pronto, por lo que el proyecto sobre pirotecnia queda de rehén en el medio de otra lucha interna. Nos queda pendiente comunicarnos con Marco Colella.

Desde A.L.A. velamos para que los concejales se pongan de acuerdo y lleven adelante el pedido de los vecinos para terminar con la Pirotecnia y la Tracción a sangre.
Esperamos ansiosos que el próximo miércoles a las 10Hs los concejales Diego Lis, Romina Buzzini, Miriam Cazenave, Sol Calle, Marco Colella y Axel Cantlon, se reúnan en la comisión (Dónde a pesar de no tener invitación, activistas de BastaDeTaSCampana asistirán a la entrada a ver quienes son los concejales que participarán) y esperamos que traten el proyecto sobre pirotecnia y modifiquen la fecha para aplicarlo a partir de 2019 (así no se perjudica a los ciudadanos que ya invirtieron su dinero ya que es uno de los puntos por el cual algunos concejales votaron negativo) y lo lleven a votación para la próxima sesión.

Agradecemos a Canal15 por la nota que nos realizaron y a todas las personas que de una u otra forma se suman a la lucha. 
Adjuntamos el proyecto original: Proyecto TaS 2018  (Los artículos vetados son: 1-2-3-4-5-11-12-13-14-15-18-20-21-22)

¡Deja tu comentario!