No a las cárceles de cristal

Con o sin la añadida crueldad de la experimentación, mantener a peces cautivos desconsiderando sus necesidades básicas es injusto.

Altamente vulnerables y frágiles, los peces están mal adaptados a una vida encerrados entre cristales, y aún así, solamente en los Estados Unidos, cientos de millones son aprisionados en acuarios caseros.

Los peces son más sensibles a la temperatura que cualquier animal de sangre caliente: Un repentino cambio de sólo unos pocos grados puede matar a una carpa dorada. Sin embargo, los peces son confinados en pequeños contenedores donde la temperatura del agua puede rápidamente fluctuar. Los peces de acuarios no pueden escapar de los dañinos químicos que entran en su agua. El humo del tabaco, los gases de las pinturas, y los sprays de aerosoles son sólo unos pocos de los comunes contaminantes de interior que pueden dañar a los peces. En una pecera o en un tanque, el amoníaco que los peces excretan ellos mismos puede acumularse hasta niveles tóxicos. Como el amoníaco, una insignificante cantidad de cloro puede causarles dificultades respiratorias e incluso espasmos nerviosos. El cloro en el agua corriente puede fácilmente ser fatal para ellos.

La visión humana y los sonidos bombardean los acuarios de los peces. Simplemente, el encender una luz en una habitación oscura puede asustarles tanto que se llegan a estrellar contra las paredes de los tanques y llegan, incluso a morir. Las vibraciones de la TV, del estéreo, o los portazos de las puertas pueden también causarles inquietud y heridas.
En “Tú y tu acuario”, Dick Mills advierte que los peces están “probablemente asustados y estresados por los golpeteos en el cristal del acuario”. Según las investigaciones de H.H. Reichenbach-Klinke, los peces, repetidamente expuestos a la música alta, desarrollan heridas mortales en el hígado. Mientras que los peces están agobiados con todo aquello artificial, los acuarios les roban lo natural.

A los peces se les niegan actividades tales como rebuscar comida en los enormemente variados arrecifes de coral. En cambio, nadan y vuelven a nadar en las mismas pulgadas o pies cúbicos, recibiendo pasivamente el mismo alimento comercial día tras día. Mills afirma que los peces del acuario suelen padecer de aburrimiento. Las carpas y otros peces sociales requieren compañeros de su misma especie: de lo contrario, comenta Mills, ellos «languidecen». Con la pérdida de un compañero, los peces muestran síntomas de depresión, tales como aletargamiento, palidez o caída de aletas. En “Inteligencia Animal”, el zoólogo George Romanes comenta este incidente: cuando en un acuario el propietario sacó a uno de los dos peces, el que se quedó dejó de comer hasta que, tres semanas después, su compañero fue devuelto. El daño de los hobbies a los peces se extiende más allá de tener un acuario en casa. Innumerables peces mueren antes de llegar a la tienda de mascotas, durante el transporte desde la misma piscifatoría (donde el 80% de los peces “ornamentales” son ahora criados) o desde su mundo salvaje. Solamente la captura hiere y mata a millones de peces, los cuales son incapacitados con anestesia, dinamita, o cianuro antes de ser capturados de forma manual o con red. William McLarney, biólogo de peces, ha observado la captura con spray de cianuro: «Una docena de peces rojos brillantes huyeron bruscamente de su refugio de arrecife de coral, jadeando y sacudiéndose. Realizaron una loca huida hacia la superficie, 25 pies sobre el coral y se mantuvieron un pie en el aire. Entonces, volvieron a bajar en pequeñas y repentinas bajadas y flotaban, exhaustos, en débiles círculos. Debajo de ellos, una lubina de kilo y medio tosía violentamente, y sus agallas ardieron repentinamente. Intentaron nadar pero se desplomaron sobre ellos hasta que flotaron tranquilamente como espeluznantes claraboyas.» Mientras tanto, los peces demasiado apagados como para interesar a los compradores “permanecen tendidos y convulsionándose o siguen aún aplastados en el fondo”.

Fuente

¡Deja tu comentario!

21 thoughts on “No a las cárceles de cristal

  • Los peces criados en cautiverio no sobrevivirian en su habitat natural, y si aún asi son liberdados causarian desequilibrio en el ecosistema. Los acuarios caseros o comerciales cuentan con filtros para que no se acomule en amoniaco, calentadores especiales para mantener una optima temperatura, comida para cada tipo de pez (es muy dificil para un pez libre comer sin antes ser comido) . Se deberia hablar mas sobre las peleas de peces Beta, ya que existen lugares donde son criados en pecimas condiciones con el fin de «entrenarlos» y mantenerlos vivos mientras sigan aportandoles dinero.

  • Pasa lo mismo con las aves! las que ya fueron criadas desde pequeñas y las que estuvieron encarceladas mucho tiempo no pueden volver a liberarse ya que seria una muerte segura, se tata de no fomentar mas el uso de los animales como objetos de entretenimientos ni como adornos, Si tenes un pez, y ya no podes soltarlo, podes cuidarlo hasta que muera y luego, no comprar ninguno mas, porque seguirías fomentando el uso de los demás animales en el futuro.
    Y en cuanto al entorno en la cárcel de cristal, jamas va a ser igual a su habitad natural, pueden existir muchos filtros, muchos químicos, y alimentos, pero nada se compara con lo que los peces pueden conseguir en la naturaleza. ¿Que pasa si se corta el suministro eléctrico? el pez se queda o sin filtro o sin calentador o sin su oxigenador, en ese caso extremo, podemos darnos cuenta de lo artificialmente mantenidos que son los peces.
    Una de las razones mas importantes para nosotros es la de notar que no necesitamos encarcelar a otros animales por nuestro gusto, o falsa necesidad.
    La persona que realmente respeta y le gusta un determinado animal, no elegiría encarcelarlo, cuando sabe que para ese animal, lo mas importante es su libertad y su vida.
    Saludos y muchas gracias por tu comentario.

  • Muchas gracias por ayudar y difundir cultura, los animales no son entretenimientos, no son juguetes, no fueron creados para servirnos.!!

  • I just want to say I’m very new to blogs and honestly liked you’re web blog. More than likely I’m want to bookmark your website . You definitely come with tremendous well written articles. Thanks a lot for sharing your blog site.

  • I’ve been exploring for a little for any high-quality articles or blog posts on this sort of area . Exploring in Yahoo I ultimately stumbled upon this site. Studying this info So i’m happy to express that I have an incredibly excellent uncanny feeling I discovered just what I needed. I most surely will make certain to do not forget this website and provides it a look on a continuing basis.|

  • Excellent blog you’ve got here.. It’s hard to find good quality writing like yours these days. I really appreciate individuals like you! Take care!!

  • Thank you for another excellent post. Where else could anybody get that type of info in such a perfect way of writing? I have a presentation next week, and I’m at the search for such info.

  • Jezeli stres stal sie jednosciom z nieodlacznych towarzyszy jakiegokolwiek Twojego dnia owo bodaj, forma Twoich relacji seksualnych zaszla solennemu pogorszeniu tudziez bezpiecznym zaburzeniom. Dysponujac na zawiadomieniu gietka prawa reka wielu facetom jej postulujacym przygotowalismy zdumiewajaca oferte wymieniajaca gratisowe a w ogolow pokatne narady nielekarskie. Masywne odczucie rowniez zreczne impreza owo subsydialne atuty nielokalnych funkcji w tej jedwabnej polu.

  • A fascinating discussion is definitely worth comment. I believe that you ought to write more on this subject matter, it may not be a taboo matter but typically folks don’t talk about these topics. To the next! All the best!!

  • I’d like to thank you for the efforts you’ve put in penning this website. I really hope to view the same high-grade content from you later on as well. In truth, your creative writing abilities has encouraged me to get my own, personal site now

Deja un comentario