La realidad detrás de los tambos argentinos.

Para concientizar a los consumidores sobre la Semana Mundial de la Leche Vegetal, que se celebra entre el 22 y 29 de agosto, revelaron imágenes de una investigación realizada por la ONG Sinergia Animal que muestra la realidad de los tambos lecheros argentinos, donde los terneros recién nacidos son separados de sus madres y amarrados en cuerdas cortas por meses, método ya prohibido en toda la Unión Europea

“Las escenas son tristes: después del nacimiento, los productores separan a los terneros de sus madres, con quien jamás volverán a tener contacto, para que no tengan lazos afectivos. Las crías recién nacidas son entonces atadas en cuerdas muy cortas o jaulas diminutas, impidiendo que los terneros se muevan libremente y dejándolos sin ninguna protección o techo”, explican.

Y completan: “los machos son mantenidos así hasta por dos meses y las hembras hasta por tres meses, sistemas considerados tan crueles que han sido prohibidos en la Unión Europea y diversos estados americanos”.

En este contexto, la coordinadora nacional de la ONG, Romina Viscarret, advirtió que “es increíble el nivel de abuso hacia estos animales” pues “sólo dos horas después del nacimiento, los terneros son separados de sus madres para ser enviados a un sistema de aislamiento e inmovilización, amarrados con cuerdas cortas en campos abiertos”.

“Como si eso fuera poco, los dejan sin ningún resguardo, ninguna protección contra la lluvia, el calor y el frío. Ningún bebé, de ninguna especie, merece ser tratado así”, acotó.

En tanto, reflexionó: “muchos imaginan animales libres en pastos verdes y terneros siendo amamantados y cuidados por sus madres. Desafortunadamente, esta es una gran falacia. Vivimos en una época en la que los animales son explotados de maneras inimaginables y tratados como meros productos”.

Trabajos científicos realizados en Argentina también corroboran el problema. Según los investigadores de la Universidad Nacional del Litoral, la separación temprana de terneros y los sistemas de aislamiento en cuerdas sin protección contra el frío están relacionados con una alta tasa de mortalidad, que puede alcanzar hasta el 20 % del número de animales nacidos. Es decir: uno de cada cinco terneros en la producción de lácteos nacional pueden morir prematuramente.
El mismo estudio también sugiere que el hecho de que los terneros estén atados a cuerdas tan cortas incluso produce problemas en el desarrollo de sus esqueletos y musculatura y los animales presentan diarreas y neumonías.

Los estudios internacionales ya han concluido que este tipo de confinamiento puede resultar en animales que tienen dificultad para caminar debido a la falta de libertad para moverse en los primeros meses de vida.
Las imágenes revelan problemas con las vacas también; son inseminadas varias veces durante su vida. Luego de quedarse sin su hijo serán utilizadas como productoras de leche durante los próximos 300 días.

En el proceso sufren varios de estos ciclos, también suelen tener mastitis, infecciones muy dolorosas en las mamas, inflamaciones y enfermedades en sus patas (que les produce renguera), y cuando baja su productividad son enviadas al matadero con apenas siete años de edad en promedio. Los investigadores documentaron vacas delgadas en condiciones de terrible suciedad y hacinamiento en el Mercado de Hacienda, donde son vendidas para su sacrificio.
Además de Argentina, Sinergia Animal ha lanzado simultáneamente investigaciones en Chile y Colombia, donde los terneros recién nacidos también se mantienen hasta tres meses atados a cuerdas cortas o confinados en jaulas.

“Todos podemos decir un gran ‘no’ a esta inmensa crueldad y optar por productos vegetales que son muy similares a los productos lácteos. Las alternativas son muchas, como los sustitutos de la soja, la avena y las nueces, y son mucho más sabrosas y fáciles de preparar de lo que muchos creen”, completó la activista.

Para celebrar la Semana Mundial de la Leche Vegetal y ayudar a las personas a dejar los lácteos de origen animal,  Sinergia Animal ha preparado una “Guía para productos lácteos sin crueldad”, con una variedad de opciones de reemplazos veganos, que se pueden descargar en la web.

 

Desde A.L.A. agradecemos profundamente el trabajo de  nuestros compañeros en la lucha por la liberación animal, Sinergia Animal, e invitamos a la sociedad a informarse y a tomar una posición al respecto, a comenzar a formar parte de la solución y a no ser responsables ni cómplices utilizando productos de origen animal ya que TODOS ellos, sin ninguna excepción están basados en el uso, el sometimiento, el sufrimiento, la esclavitud y la muerte de animales que igual que cualquiera merecen respeto y que sus derechos e intereses propios sean considerados.

 

Fuente: www.andigital.com.ar | www.sinergiaanimal.org

¡Deja tu comentario!