La historia del Axolote.

Había una vez un axolote… ¿Sabes qué es un axolote? ¿No? Bueno te cuento.
axolote[1]

Un axolote es un anfibio, pariente de las ranas y los sapos. El axolote es una salamandra, que a diferencia de las ranas y otras salamandras no presenta metamorfosis. Alcanza la madurez sexual y puede reproducirse sin perder las características físicas y morfológicas de su estado larvario. Podria decirse que goza de “juventud eterna”, permanece toda su vida en un ambiente acuático y puede regenerarse. Motivo por el cual suele encontrarse este animalito victima de experimentos.

Entonces continuamos con la historia. Había una vez un axolote que vivía en México. Le llamaban axolote juguete acuático, perro de agua hasta monstruo de agua le llegaron decir. Pobre Axolote…

Estos pobres animalitos fueron capturados científicos, por personas que querían tenerlo de mascota o asesinados por ser considerados monstruos. Tanto así que hoy en día se encuentran en peligro de extinción.

Un día el axolote estaba en el lago con esa sonrisa que lo caracteriza en el rostro cuando fue capturado por un hombre. El axolote intento escapar pero no pudo. Fue llevado a una forrajera en donde permaneció en un estanque durante días hasta que una nena lo compro. Él pensó que lo liberarían pero no. Termino en una pecera.

La pecera no era como su lago, era pequeña, sucia y vacía. Tardes enteras pasaba el axolote mirando por el cristal de la pecera un living vacio.
1egg[1]

Aparentemente él no era el único que se aburría. Al parecer la niña también. Una tarde el padre de la niña llego con un tubito raro y le prometió a su hija un poco de magia. Ambos miraron al axolote y este sintió la imperiosa necesidad de escapar. De volver con su familia.

Después de la cena tomaron al axolote y le administraron una hormona (Tirotrofina).

ax-1[1]

Los axolotes en la naturaleza no producen esta hormona y por eso permanecen en estado de neotenia (conservan su estado larval en la vida adulta)
Face of an axolotl

Al administrarle la hormona el axolote comenzó a cambiar, la niña quedo maravillada con el acto de magia, pero el axolote quedo sumido en un estado de estrés. Luego de unas horas murió.
509[1]

Para muchos es gracioso, lindo hasta todo un acto de magia ver la metamorfosis inducida del axolote. Lo tratan como un simple juguete olvidándose de que se trata de un ser vivo. Imaginen que le suministren hormonas a una bebe porque se aburrieron de cuidarlo y quieren que sea adulto ¿se imaginan? ¡Un horror!  Bueno lo mismo hacen con este pequeño anfibio en peligro de extinción.

 Por favor, no seas cómplice ni responsable de esta y otras tantas atrocidades, no compres animales, de ninguna clase, los animales no son juguetes, ni experimentos, ni monstruos con los cuales deleitarnos mientras sufren diferentes mutaciones. 

 

Articulo por: Clivia Ricle
Fuente:
http://www.ibiologia.unam.mx/barra/publicaciones/manual_axolotes.pdf

¡Deja tu comentario!

comments