Incendio en un criadero de cerdos en Zárate.

Nota en los medios seguida de nuestro análisis al respecto:

“En la madrugada del lunes, se produjo un incendio en la sede local de la empresa “Híbridos Argentinos S.A.”. En él se perdió la totalidad del criadero, resultando cincuenta chanchas madres muertas junto a sus crías. La empresa está ubicada sobre la Ruta 193, a la altura del kilómetro 11. En diálogo con EL DEBATE, Bomberos Voluntarios nos informó que el suceso comenzó alrededor de la una de la madrugada y pronto se hicieron presentes en el lugar. Si bien no se encontraban trabajadores a esa hora de la noche, pronto se acercaron representantes de ella. Según consideraciones de Bomberos Voluntarios, el hecho se desató luego de que surgiera un problema eléctrico en el criadero. Para la firma, la pérdida fue solamente económica y se cree que no cerrará ni parará su producción. El predio de la planta de Zárate de la casa tiene cuarenta y dos hectáreas y trabaja mediante un layout lineal: es un circuito generador de lechones, empieza en el centro de inseminación artificial, se pasa a los galpones de gestación y luego a la maternidad. Las etapas que siguen forman el eslabón de engorde: destete, crecimiento, desarrollo y terminación. A las 23 semanas de nacer, el lechón pesa 112 kilos y parte para faena.” ____________________________

Esta es la nota del Diario EL DEBATE, como podemos ver cargada de especismo, comenzamos a detallar:
El día del incendio la empresa “Híbridos Argentinos S.A.” (nombre llamativo por cierto para dedicarse al sector de cría y asesinato de animales) murieron 50 cerdas con todas sus crías, y se calculan aproximadamente entre 6 y 8 cerdos bebes, lo que sumaría un total de 450 cerdos entre los bebes y sus madres, obviamente para sus explotadores resulta más sutil y suave decir que murieron 50 cerdas y sus crías porque suena a menor cantidad de animales muertos. Aunque esto queda en duda cuando leemos que:

Para la firma, la pérdida fue solamente económica” esto nos deja ver como en realidad ven a los animales, como objetos carecientes de derechos e intereses y con un determinado valor económico. Para ellos allí solo había dinero, nada más, podemos deducir el trato que tenían los cerdos, animales que por cierto cuentan con una inteligencia de un niño humano de 3 años, sobrepasando por mucho la inteligencia de un perro.

Luego en el articulo se detalla todo a lo que son sometidos los animales,  obviamente cubierto por diferentes términos, comenzando por:
Circuito generador de lechones: esta es la denominación absurda e incoherente, con la que los animales son comparados a maquinas o productos metidos en una cadena de producción, como si de un adorno se tratase.
Inseminación artificial: en está etapa, la primera según el ‘circuito’ pero en realidad es la segunda, ya que todo comienza haciendo eyacular forzosa  constante y ferozmente a los cerdos machos con diferentes características consideradas más ‘valiosas’ en el ámbito.
Luego de esto comienza el proceso en si denominado inseminación artificial, donde lo que en realidad ocurre es una violación, donde un humano con diferentes herramientas, y pudiendo ser o no veterinario, viola, literalmente, a las cerdas para traer más esclavos, y decimos viola, porque es lo que en realidad sucede, a las cerdas generalmente se las encierra en lugares donde no pueden moverse y a la fuerza se realiza la violación propiamente dicha, sin importar su dolor, derechos o intereses.  Este proceso se repite una y otra vez hasta que la cerda no resista más, en ese momento es enviada a la muerte siguiendo el mismo camino que todos sus hijos.

 

 

Luego de ser violada, la cerda continua su ‘vida’ en los “galpones de gestación” que se parecen muchísimo a los lugares donde viven siempre, no sabemos en realidad porqué el cambio de nombre…. Allí, las cerdas son mantenidas alimentadas y con espacios reducidos, para que las crías no corran riesgos y nazcan lo más gordos posibles, hasta que den a luz y luego son casi inmovilizadas en jaulas con diferentes estructuras para que las crías puedan mamar sin que ella interfiera.

criadero_de_cerdos[1]cerda_amamantando

El proceso continua ahora englobándose en uno titulado:eslabón de engorde, donde lo primero que sucede es el ‘Destete’, que se logra separando a las crías de su madre y imponiendoles otra alimentación que no es leche materna. Continúan  allí, creciendo y muchos  pasando otros miles de sufrimientos, entre ellos, el corte de colas, orejas, dientes, y muchas veces la castración sin anestesia, los que sobreviven sin su madre y a posibles enfermedades son enviados a las 23 semanas  de vida (5 meses y 3 semanas) al sector de ‘Terminación‘ donde aunque su nombre no detalle el proceso, sabemos que los cuelgan y desangran hasta morir.

65911263_640[1]3346_castracion1[1]mata1-218x300[1]

Todo esto aparte de ser injusto es INNECESARIO porque los humanos podemos vivir perfectamente sin comernos ni usar a los demás animales, ellos al igual que nosotros deben vivir sus vidas para si mismos, siguiendo sus propios intereses.
La noticia es triste, claro, seguramente va a conmover a muchos, pero los animales que allí murieron incendiados, iban a morir de todos modos a menos que cada uno de nosotros haga algo y deje de ser cómplice y responsable de lo que allí y en todos los criaderos y mataderos sucede. Tal vez no hubiéramos podido cambiar esto antes, pero por suerte todos podemos dejar de consumir y apoyar el sometimiento y la utilización animal.
Te invitamos a pensar al respecto, a ponerte en el lugar de los animales, a imaginar todo su sufrimiento desde este caso en particular hasta los demás en general, ¿Podes imaginarte siendo un cerdo allí adentro con tus hijos mientras el único mundo que conoces, tu cárcel, se incendia con vos y tu familia adentro adentro?
Te adjuntamos más información que de seguro será de utilidad y cuenta con toda nuestra recomendación:

¿Que sucede en las granjas industriales? – A.L.A. Acción Liberación Animal

Documental ”Terrícolas’ – A.L.A. Acción Liberación Animal

Reproducción en la esclavitud – Igualdad Animal

Galería fotográfica en un matadero de cerdos – Igualdad Animal

Video sobre matadero de cerdos – Igualdad Animal

——-

Fuentes de la noticia y fotografía de portada: http://www.eldebate.com.ar
Las imágenes del post no corresponden a este criadero en particular.

¡Deja tu comentario!

comments

Esta entrada fue publicada en nn. Guarda el permalink.