Diez razones para no usar pieles.

➡ 1°: La muerte de los animales

Anualmente la industria peletera causa la muerte en el mundo a más de 140 millones de animales silvestres. 40 millones de estos animales son criados y matados en granjas y los 20 millones restantes son cazados de la naturaleza, utilizando generalmente trampas no selectivas que a su vez producen la muerte de otros 80 millones de animales no útiles para la peletería. Cada prenda elaborada con piel de animales silvestres esconde la muerte innecesaria de muchos animales y las personas que compran o utilizan las mismas deben asumir su responsabilidad por dichas muertes.

➡ 2°: La extinción de las especies

La captura y muerte de animales salvajes con fines peleteros ha llevado durante los últimos siglos a la extinción a diversas especies, como por ejemplo, al visón del mar y al zorro de las Malvinas, mientras que a otras muchas las ha puesto al borde de la desaparición. Algunas de estas especies son: castor, ocelote, pantera nebulosa, nutria marina, tigre, jaguar, koala o chinchilla salvaje. En la actualidad todavía se matan animales silvestres en libertad pertenecientes a especies que se encuentran muy amenazadas.

Otro ejemplo es el lince ibérico. A principios de siglo más de 300 pieles de lince llegaban cada año a las peleterías de Madrid, procedentes de los montes del Guadarrama, El Pardo y la Cuenca del Alberche. En 1937 aún se comercializaban anualmente en el mercado nacional unas 500 pieles de lince. En la actualidad la población de esta especie no alcanza los 800 ejemplares y se encuentra al borde de la extinción. La utilización de pieles de animales silvestres, ha sido y sigue siendo, una de las principales causas de extinción de especies.

➡ 3°: El sufrimiento innecesario

La peletería no es sólo sinónimo de muerte, también lo es de sufrimiento. Los métodos utilizados para matar los animales son estremecedores. En el caso de animales en libertad su muerte se produce especialmente mediante la utilización de trampas, tales como cepos. Estos métodos no causan la muerte del animal de forma rápida, sino que alargan el sufrimiento. La muerte termina produciéndose tras largo tiempo de agonía.

En el caso de las granjas, la crueldad se inicia desde el momento que se obliga a vivir a los animales en reducidas cajas junto a cientos de congéneres, con grandes niveles de “stress” psicológico. Las granjas no tienen en cuenta sus necesidades psicológicas y etológicas, causando en los animales esterotipos, movimientos anormales, apatías y automutilación, incumpliendo la Convención Europea para la protección de los animales de granja. Los métodos utilizados para matar estos animales van desde el gaseado con monóxido o dióxido de carbono, la dislocación del cuello, la inyección de pentabarbital sódico y la electrocución, hasta el desangrado. La auténtica belleza no se puede lograr mediante el sufrimiento, y la crueldad nunca puede ser elegante.

➡ 4°: La manipulación genética

La manipulación genética es una constante en las granjas. Se realiza una cría “selectiva” basándose en características tales como la calidad y el color de la piel, o el éxito reproductor. Por ello los visones de granja son más grandes y tienen mayor índice de reproducción que los ejemplares libres de su propia especie, aumentando así la producción de las granjas. El resultado es un animal que poco o nada tiene ya que ver con sus características naturales, con lo cual cuando se produce la fuga de animales de granja, estos pueden producir alteraciones genéticas en las poblaciones silvestres.

➡ 5°: El intento de domesticación

La cría en granjas de animales silvestres como son los visones o los zorros, se realiza como si estos fuesen animales domésticos. Los animales domésticos, lo son debido a un proceso de domesticación que duró miles de años. Por ejemplo, llevamos unos 12.000 años conviviendo con los perros, 7.000 con los cerdos y 4.000 con las gallinas. Dado que las granjas europeas más antiguas de visón datan de 1920, estos animales han estado en cautividad menos de 75 años y no se les puede considerar en ningún caso animales domésticos. Son animales silvestres encerrados en jaulas.

Además, la domesticación de cualquier animal supone la desaparición de la forma de vida y comportamiento de una especie. Este proceso hace que pierda su capacidad de sobrevivir por sus propios medios, pasando a depender del hombre. La domesticación de especies silvestres supone su “extinción”, y ello debido únicamente al uso de sus pieles.

➡ 6°: La introducción de especies exóticas

Una de las consecuencias menos conocidas, pero más impactantes ambientalmente, de la proliferación de las granjas peleteras, es la introducción que suelen conllevar de especies no autóctonas en el medio natural. En diversas partes del mundo los animales escapados de dichas granjas vienen produciendo la ruptura del equilibrio ecológico. Más de 30 millones de visones son criados cada año en las granjas, siendo por ello el visón americano una de las especies procedente de las granjas en que más casos de fugas se conoce. El visón americano fue exportado a las granjas europeas en 1926. A España llegaron en 1958 instalándose inicialmente en granjas del centro peninsular y Galicia. Las fugas de visones de dichas granjas vienen repitiéndose desde entonces, existiendo en la actualidad poblaciones en libertad de visón americano, al menos, en Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid, Navarra, Aragón y Cataluña.

Entre las muchas consecuencias que tiene la introducción de esta especie, cabe destacar la amenaza que ello supone para el visón europeo, ya que el americano es más grande y compite directamente con el europeo tanto por el alimento como por el espacio. Por ello el Consejo de Europa ha recomendado la prohibición de las granjas de visón americano en zonas que cuentan con poblaciones de visón europeo. Estas introducciones también conllevan graves peligros ante la posibilidad que introduzcan enfermedades o parásitos provenientes de las granjas y no existentes en el medio natural. Las consecuencias catastróficas que tiene para el equilibrio ecológico la introducción de especies no autóctonas, justifica por si sola la prohibición de las granjas peleteras.

➡ 7°: El derroche de recursos

La muerte anual de 140 millones de animales silvestres, para la confección de productos de lujo e innecesarios. La existencia de las granjas peleteras supone un derroche energético y de alimentos. Se necesitan 3,3 toneladas de alimento (harina de pescado, proteínas vegetales, cereales, etc.) para confeccionar un abrigo de visón y 1 tonelada para un abrigo de zorro. Si estas cantidades se multiplican por los 30 millones de visones que cada año producen las granjas, resulta que anualmente se usan 1.650.000 toneladas de alimento. Se comprende por qué los bancos de arenque de los países del norte se están agotando, ya que la mitad de los arenques que se capturan en estos países, se utilizan para las granjas peleteras. Nuestros escasos recursos naturales no deben ser derrochados en ningún caso, pero menos aún para satisfacer la vanidad de ciertas personas.

➡ 8°: La producción de residuos

La cría de animales en granjas generan ingentes cantidades de residuos orgánicos de los lechos de estabulación, de los alimentos y de los cadáveres despellejados, que favorecen y desarrollan la proliferación de ratas y microorganismos patógenos, y la eutrofización de las aguas. Además, en los procesos de curtición de las pieles se emplean metales pesados que se vierten en las aguas industriales, envenenando los ecosistemas acuáticos.

➡ 9°: El lujo innecesario

Argentina cuenta con un clima que no hace necesaria la utilización de abrigos de piel, especialmente si comparamos nuestras temperaturas con la de los principales países productores de estas pieles (países Escandinavos, Unión Soviética o Canadá). Si ya en estos países es discutible la utilización de pieles, en nuestro país es injustificable. En realidad, el frío es una excusa para la utilización de estas prendas. Los abrigos, chaquetones, estolas y otras prendas de piel, han sido siempre una demostración de posición social y económica, fruto de una moda basada en la ostentación. Tras una caída en la venta de pieles, se viene intentando imponer las pieles como una moda consumista más, realizando todo tipo de ofertas y pagos a plazos. El hombre vistió con pieles en la antigüedad, pero ya no somos cavernícolas.

➡ 10°: Existen prendas alternativas

Las razones expuestas justifican sobradamente la no compra ni utilización de productos elaborados con pieles, pero es que además existen suficientes materiales alternativos, tanto para luchar contra el frio como para embellecer el cuerpo. Existe incluso la posibilidad de imitar la piel de determinadas especies. (Fuente)

Desde A.L.A. no dejamos de desalentar el uso de los demás animales, y te pedimos que hagas lo mismo, porqué los demás animales no deben estar a nuestra disposición, y no merecen que los usemos como si fueran objetos sin derechos.

Te recomendamos también el articulo:

¿Qué hay detrás de la lana?
mulesing

A.L.A. Acción Liberación Animal

¡Deja tu comentario!

comments

9 thoughts on “Diez razones para no usar pieles.

  • Es inaudito que la estupida vanidad , la comercializacion q genera ganancias desmedidas a desalmados sin escrupulos, esten acabando con la especie animal ante la mirada asesina de autoridades q debiendo protejer a estas especies, sean parte de este gran negocio q les generan ganancias millonarias y que corrompe atodas las esferas de la cochina sociedad.Que asco y que lastima para seres inocentes que a nadie importan.

  • esto se deveria proibiir son unos malditos q tienen q golpear a los animales o hacerlos sufrir porq mejor el no mismo se pega esa persona q hacae eso porque no se ppone a pensar por un momento que si a unos de sus parientes otras personas lepegarian ellos no lo quisieran supongamos que viene un extraño y quiera pegar a su esposa o a sus hijos no les gustaria son unos estupidos no saben lo que hacen eso mas bien afecta a la naturalesa y a ellos mismos son unos idotas a ningun animal debe ser maltratado ni hacrelo sufrir .
    pienselo dos veces antes de hacer algooooooooo porqueeeeeeeee

  • yo digo q no deben hacer eso porq asi habra mas animales extintos , aparte , q no se porq los matan si ellos no les hacen nada a ellos , saben q pienso q ellos se creen superiores solo por matar y vender la piel de animales indefensos , ellos son ambisiosos, si qeren qieren vender la pielde animales indefensos q ellos mismos se saqen su piel y la vendan

  • aber porke no le asesn a ellos a
    austedes le doleria igual como le duele a sesos ani malitos ke malos son estipidos los ke asen ellos no saben por eso se esta extinkiendo los animales aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
    son unos idiotasssss

  • es increible que exista gente de ese tipo ()de lo peor) habria que hacer que experimente un tercio del dolor que ellos hacen sufrir a los animales para que se den cuenta de lo despereciables que son . Por otra parte Dejemos de consumir pieles naturales , dejemos de contribuir al maltrato de la naturaleza y a su destrucción. Difundir por favor ¡ NO A LA MATANZA DE ANIMALES

  • Mireen no se como puede no aveer una lee qe proiva eso ….
    Es un maltraato Imaginense se mataran etre ellos!
    Oseea na qe veer !!

  • son asquerosooooooooooooooooooooooooooooos no pueden ser que hagan eso con los INOCENTES ANIMALES a mi familia de desagradan los animales incluso a mi MADRE y dice que me apoya en todo y dice que me va a dejar tener novio alos 30 años asì ni medio hijo me v a a alcanzar a tener una relaciòn lleva 5 años y un hijo se tiene hasta a los 35 años no màs

  • no me gusta ver sufrir a los animales ami yo en el cole tengo un club conta LA MATANZA DE ANIMALES y si quieren piel q se la saqen ellos mismos y veran lo q se ciente ser un animal muriendose y los animales reaccionan po qe antes lo animales y las personas se llevavan bien pero ahora los animales se defienden ellos mismos contra los animales incluso las serpientes ellas le tienen miedo alas personas y se defiendenno se poeque las personas son asì ooooooooooooaaaaaaaaaaaaaa ya sè:so unos taradooooooooooooooos muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuy muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuy tontos y duros del cedebro y del corazòn

  • yo tambien opino que no deberian permitir eso….creo q el humano es el peor animal existente…xq si no compraran esa moda de pieles,o otras utilidades tampoco harìan eso…el q mata y el q apoya a eso (me refiero los q compran)son iguales acesinos directos e indirectamente….ambos deberian tener castigo.

Los comentarios están cerrados.